martes, 26 de febrero de 2008

Haunted house


Estoy harta, Estoy cansada. No quiero volver a tu casa, compartir tus sillas, tus oscuridades, tus fiambres. Quiero quedarme en la mia, y no volver a sentir el miedo que emana de tu casa.
¿Sabìas que tu casa da miedo? que cuando son las 7 de la mañana, todo está oscuro. Y el living es un monstruo dormido, los sillones negros, la cuerina fria se pega a la falda, la vela encendida a los santos. La voz tuya y la de tus padres vienen desde arriba, como si fueran fantasmas y recién cuando vos bajás, cuando tu voz se mete en un cuerpo que mira desde la escalera, recién me escapo del purgatorio, y de la muerte y recién veo lo que es la vida.

sábado, 23 de febrero de 2008

Viajeros


Viendo y considerando que hay gente que aún está pensando en sus vacaciones, he aquí unas ofertas impredibles.
Itinerarios de viajes (Nueva York, Rio de Janeiro, París, y Proximamente Machu Picchu)

No viajes a la deriva.
No confies en tu suerte que es grela
No esperes a estar perdido
No libres al azar o vocación divina tu orientación.

Hoy y por única vez...

Guías de Viajes By copacaravana

Itinerario día a día, los lugares más visitados, ubicaciones, horarios, precios. Todo lo que debes saber antes de dar un paso en falso
Para no ser un turista sino un viajero...
Guias de Viajes Copacaravana
Marcan la diferencia.
Solicitalas acá Totalmente gratis.

jueves, 21 de febrero de 2008

Un juego siniestro


El Proceso de Franz Kafka.

¿Qué sentirías si un día al despertar te encuentras envuelto en un proceso?
No sabes por qué te condenan, no sábes cuando sucedió lo que dicen que sucedió, ni cómo, ni ante qué juez debes defenderte. Sólo tienes frente a tus ojos dos compañeros de trabajo de estamentos inferiores, que siempre te miraron con respeto y ahora son los guardianes del acusado en el que te has convertido. No hay cartas documentos ni notificaciones personales, sólo están ellos comiéndose tu desayuno.
Creerás que es una broma, y confiarás en que un unos horas se aclarará todo y podrás reír tranquilo.
Kaffka en su libro el proceso, juega con lo absurdo y nada tiene tono de broma.
K, el personaje se ve envuelto, no sin antes resistirse, en un juicio sin lógica, sin ley , sin inteligencia. No sabe cómo luchar contra ese enemigo invisible, porque no lo entiende, y esa es la clave, porque no puede ser entendido.
K es despojado de toda palabra, desahuciado de defensas, y se entrega a racionalizar lo irracional cayendo en el juego siniestro.
La ley expresa no existe, y por lo tanto no se puede conocer el límite entre lo lícito y lo ilícito. Por ende no pueden acusarlo, menos aún ejecutar la condena.
K desesperado quiere entrar primero por el camino correcto y comparece ante el juzgado, pero luego se da cuenta de la anarquía de los tribunales y desde ahí cree que por su superioridad moral puede ganar el juicio; pero se equivoca porque en río revuelto, sólo ganan los que entienden el revuelo, los que conocen los chanchullos eficaces, los dispuestos a todo.
Desde allí comienza una cadena de errores que lo llevan a movimientos oscilantes.
Intenta con las mujeres que rodean a los funcionarios, un abogado, un condenado, pero es demasiado tarde, se ha sometido al proceso, se entregó a él, y en ese momento perdió su última esperanza.
Es genial esa manera kafkiana de desesperar al lector con la injusta marcha de los acontecimientos, de inducir malestar, desesperanza, oscuridad.
Y el final llega en el mismo momento que estamos agradeciendo el invento del Estado de Derecho, el nullum paena sine lege, y quién sabe cuántas cosas más que le debemos a la historia.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Juguemos


Es una hipocresia decir lo que alguna vez escuché decir a un profesor mio.
-odio las plantas.
-¿ pero se puede saber con qué motivo? ¿ por qué? profesor.
- No sé, simplemente las odio, soy así.
La paradoja está en que este profesor es de apellido flores.
Con Gonzalo nos enredamos en un juego que se hace veces interminable.
-Es como decir odio la pesca y ser de apellido Cagna.
-Odio las capitales y ser de apellido Madrid.
-Odio las vacas y ser de apellido Novillo.
-Odio los inmuebles y ser de apellido Casas.
-Odio las guias y ser de apellido López.
Y ahí se acabó el juego, porque ya no me gustó.

martes, 19 de febrero de 2008

Mundo Kafkiano


Quien crea que Kafka es un insecto se equivoca. Es el humano más amante de la humanidad. El profeta que alerta cuando ella puede estar en riesgo.
Las leyes, los tribunales, los seguros, lo tienen preso, ve la vaca y llora, y sabe que el monstruo del trabajo de Cortázar, existe en cada banco, oficina, repartición pública, o escritorio municipal.
Sabe reconocer el fantasma que asecha al que mucho trabaja y poco vive, a esa suerte de máquina-hombre que se enciende durante ocho horas diarias.
En su obra la Metamorfosis plantea el problema del hombre urbano, abrumado por sus tareas laborales, cansado de una vida dedicada a trabajo , el hombre que se va enajenando hasta convertirse en un escarabajo, que se alimenta de desperdicios y vive a nivel del suelo.
Quien piense que Kafka es un bicho se equivoca, ni una araña, ni una langosta, aunque se parece al grillo del siglo XIX, de la conciencia, que viene a evitar tanta subasta, tanta venta al patrón.
Franz conmueve por su comprensión del sufrimiento sutil de la rutina.
La historia tiene mucho de autobiográfico porque el mismo Kafka manifiesta en reiteradas obras sentirse como ese hombre, en su tarea de abogado en su Prusia natal. Son lugares comunes en sus obras, este hombre gris, mustio, abarrotado, que tiene una carcaza y no de queratina sino de deberes , está encarcelado y va dejando que le aniquilen el homo ludens, el cronopio de adentro. Su cuerpo es un edificio del que hecha los inquilinos, hasta que el inmueble queda en tinieblas, y el bicho se acostumbra a vivir en las sombras.

raro?


Guardo en mi bolsillo
un enorme estornudo trunco
si sale, muere en un campo de achís

sábado, 16 de febrero de 2008

El universo de Puig y los puigenienses




Manuel Puig es un enamorado y un preocupado. Enamorado del mundo femenino, puede describir , armar y desarmar a la perfección ese mundo de afeites, glamour , teléfonos blancos, sedas naturales y tapados de chichillas que viran desde el gris claro al oscuro.
Permanece en un embeleso con esas boquitas pintadas, que lo seducen hasta lograr que entregue su alma de hombre. Es un privilegiado que puede adentrarse a este universo sin el miedo de su género. Está de ida y de vuelta.
Pero también es un preocupado por la extrema sensibilidad de las mujeres que viven de desengaño en desengaño, que confían su suerte al hombre de sus sueños y mueren desencantadas.
Es un profeta que quiere evitar el dolor, el sufrimiento femenino, es un Marx que invita a la revolución, un Sigmund que concientiza. Se desvela inventando panaceas para esa condena de género.
Es el primer feminista que conjura, que exorciza llamando a la unión de las mujeres ¡Mujeres del mundo, uníos!. Entabla un diálogo de generación a generación como un antídoto capaz de contrarrestar tanto daño del macho cabrío.
Es un hombre que odia el sexismo, la pancarta, la escopeta del padre- esa que debe sacar cuando sus hijas crecen- odia el desprecio de mujer a mujer. Y enseña que el mundo sería más justo si lo manejáramos las señoritas dulces y confiadas, entregadas, esas señoritas de pubis angelicales que ven la vida distinto.