martes, 29 de abril de 2008

aguasfuertes tucumanas ( si insisten...)



La Terminal de Tucumán, fue construida en el año 1995, la anterior estaba a unas cuadras de ésta, y era de una estructura de hipopótamo o paquidermo por las cúpulas grises, las construcciones de hormigón. Los ómnibus se concentraban alrededor, mirándola de frente, y una vista aérea la hubiera mostrado como un ciempiés, con las patas hecha de ómnibus a su vez hechas de pasajeros, a su vez hechas de historias que cada uno llevaba de ida o de vuelta.
La nueva en cambio, estaba construída en un entorno de césped, tan verde que te quiero verde. Con un intento de shopping que al poco tiempo cayó en desuso por falta de público y caras expensas y que se convirtió en una feria de mercaderes no muy decididos en cuanto a lo que venderían, que un día caían con artesanías de cuero, al otro día aros y anillos de vidrio y más tarde con ornamentos árabes para el hogar, elefantes de madera, termos de plástico, celulares usados, tasas con el nombre, o vestidos al crochet. Ese pastiche empezó ocupando los locales, luego se cerrarnos los locales por el gasto administrativo y por decisiones de los superiores, que usted sabe cómo son cuando dan una orden…, fueron trasladados al patio central, cerrado por una cúpula y allí estuvieron contentos un tiempo, lo que duró el aire acondicionado, porque luego vino una nueva resolución de sacar el aire, por gastos administrativos y por decisiones de los superiores, que usted sabe cómo son cuando dan una orden, y empezaron a volverse más parecidos de lo que creían a sus parientes ambulantes a los que habían despreciado en sus más íntimos brindis de fin de año.
Hoy habían sobrevivido algunos negocios, otros habían preferido la dignidad del marcharse cuando la música aún sonaba aunque con balbuceos.
Un martes a las 5- de la mañana no es un día ni una hora propicios para viajar por placer, quizás sí para escaparse de un orden establecido, para gritarle a la burocracia, a la famélica idea de progreso que están equivocadas, que no son lo que se creen. Para mostrar a todos que la hermana más hermosa se llama libertad y que nadie sabe nada acerca de ella ni siquiera qué lleva bajo sus faldas.Fragmento de Siento que soy un otro. Inédito. Copacaravana

domingo, 27 de abril de 2008

Cuando te vas del chat



Copacaravana dice:
anda nomás te quiero mucho
Copacaravana dice:como si fueras mi oso polar
Copacaravana dice:
preferido
Copacaravana dice:
sé que ya no estás, pero sigo chateando
Copacaravana dice:
con tu ausencia
Copacaravana dice:
es copada tu ausencia
Copacaravana dice:
siempre nos quedamos juntas, hablando de vos

No se pudo entregar el mensaje siguiente a todos los destinatarios:
anda nomás te quiero mucho.

Coparacaravana dice:
ella dice que sos un poco …presente
Copacaravana dice:
pero si está ella, vos ya no estás
Copacaravana dice:
así que nunca te ví con ella
Copacaravana dice:
cuando hablo con tu ausencia
Copacaravana dice:
es porque vos no estás.
Posteo un dibujo mio, se llama Ramona no tiene quien le escriba. Espero que les guste.

¿Arte o caca?


Clase de estética. 8.15 de la mañana. Discusión del arte.
Matias cuenta su paseo por un museo y su sorpresa por encontrar enmarcado un osito casi infantil. La obra se llama el abrazo del oso, y se esmera por reproducirla en la última hoja de su cuaderno, para que nos escandalicemos. Nos reímos de su fastidio. Está enojado. Cuenta que se acercó a la curadora quizás que andaba dando vueltas por la sala y le preguntó el nombre del autor del osito, y le dijo que era una señora mayor. -Le juro que yo pensé que era un niño.
Nos reímos.
Daniela insiste en que el arte tiene que ver con el mensaje, Lucía dice es la provocación que genera, y Matias aclara,que sigue enojado con el osito.
El flaco nuevo del grupo, dice que no está de acuerdo, que no va a responder su pregunta de qué es el arte porque no está de acuerdo. Acuerdo con qué? Con que te pregunten?
-Acuerdo con ustedes, si son tan amplios, tienen que ver mi silencio como obra de arte.
Después pregunta, es que acaso puedo hace caca en un plato y decir que es mi obra, ustedes la aceptan? Cómo saben cúal es mi mensaje.
Matias dice: - Ni siquiera lleva cinco miinutos hacerlo, no hay técnica.
Daniela le dice que en los ready mades tampoco.
El flaco vuelve a preguntar ese plato cagado es arte o no arte?
Daniela y Lucía contestan, es arte si es que estás provocando, están enviando un mensaje de inquietud que impida continuar viendo esa imagen del mundo de la manera que la estabas viendo justo recién antes de toparte con el excremento. Quizás es la misma parodia de lo que vemos todos los días.
Nos acordamos de Rotko ese artistas que pinta grandes planos monocromáticos que sirvan como un espejo para el espectador, para que se mire a sí mismo, para que se encuentre con sus pensamientos. No es eso el arte?
El profesor se acerca- ¿por qué son tan academicistas? por qué necesitan un concepto de arte?
Por qué no la dejan ser, y en todo caso, lo deciden luego?
Después nos quedamos hablando de perros atados, de los días de perros, amores perros. No me decido todavía si la foto que posteo es un arte o mierda, como dice Galeno. Lo dejemos ahí.

martes, 22 de abril de 2008

Caperucita Roja (minicuento)


Una trampa, ella lo sabe pero igual
en el fondo lo quiere, en el fondo
de la casa de su abuelita.

domingo, 20 de abril de 2008

La heredera

Esta bonny british girl, es la heredera de Sarah Vaugh, indiscutible heredera blanca. Muy buena, fue elegida por los Rolllings como telonera. Una voz de gato sicoso!Amy Winehouse.

Sutil plagio



La intertextualidad es quizás el problema, o el agujero negro en que caen los argumentos a la hora de culpar a una obra de plagio. Es que, así como la ciencia, donde la verdad es acumulativa, el arte también tiene una herencia que es imposible de renunciar. Entonces establecer el límite para definir qué es plagio resulta muy difícil.
Decir, por ejemplo, "me gustas cuando callas" ¿es plagio a Neruda? ¿No puede ser simplemente que me gusta cuando el otro calla? ¿que me guste ese silencio, ese hueco de sus palabras? ¿O es que tengo que deformar la frase para que diga lo mismo sin decir lo mismo? ¿Lo ético sería decir, "me gusta cuando estas callada"?
Pero no es lo mismo callar que estar callada. Estar callada es un proceso que lleva su tiempo de mantenerse en esa situación, sin embargo, callas, implica un estar hablando y derepente callarse. Sería entonces más adecuado, para no cambiar el sentido de mi oración, decir "Me gusta cuando de repente entras en silencio", o mejor aún, "Me agrada cuando entras en silencio".
¿Es lo mismo agrada que gustas? Me agrada es una timida manifestación de aprovación, mientras que "me gusta" implica un compromiso mayor con la satisfacción sentida. Incluso se asemeja más a nuestros usos, no recuerda a otra persona que mi abuela, y sus amigas pronunciando el "me agrada esto o aquello".
"Se hace camino al andar" quizás, parezca más plagio que nuestra frase anterior, pero después de haber escuchado, leído, vuelto a leer este poema de Machado ¿no sucede que se institucionaliza? que esa imagen se queda en nuestro inconsciente y que cada vez que veamos un camino tendremos la inevitable idea de que se hace camino al andar?
Porque es más que una frase, es un posición filosófica, casi existencialista, entonces el plagio estaría en copiarle las palabras o la idea? Ustedes me contestarán que las palabras, pero yo les repondo que dado que las palabras son de uso público y son palabras comunes y corrientes, el crimen estaría en copiar la genial idea que encierran. Pero a su vez, cómo sabemos que fue Machado al primero o único hombre que se el ocurrió tal cosa?
Es increíble como estudiando la cultura de un pueblo y de otro, o de distintas civilizaciones nos percatamos de que ciertas ideas, se repiten, sin que haya existido posibilidad de comunicación entre las culturas involucradas. Entonces hay ciertas concepciones, o consideraciones que están inscriptas en la naturaleza humana, y que siempre surgirán de un modo o de otro, mientras existe un hombre sobre la tierra.
Es cierto que el plagio tiene una cara grotezca, y hay burdos copiadores que incluyen fragmentos textuales de libros ajenos, y ahí el crimen es insoslayable. Pero también es cierto que todos somos un poco plagiadores, cada vez que se nos escucha decir, alguna frase ya hilada que se le ocurrió a alguien más.
En el post, dos obras una de Frida Kalho, Mi familia, y la otra de Henry Rousseau, Una boda en el campo.
Copyright- Copacaravana

Palabras que me gustan


Mis palabras preferidas no tienen lógica, ni ritmo interno, no sé si será cuestión estética o de puro capricho (y aquí utilicé una de mis primeras palabras), no lo sé, lo cierto es que me gustan, me encantan, me llenan. Cuando las escucho, explotan con chispas, y me siento feliz por ese momento fugaz y sonoro.

Filantropia, pusilánime, síncope, hormigas, macana, cháchara, cuchara, canesú, tirmisú, mascarpone, capota,felinos, terracota, mora,

jueves, 17 de abril de 2008

Burbujeantes


Si las burbujas del champagne suben, por el cristal de la copa, en línea vertical durante treinta segundos se trata de uno de calidad, después se corrigió: vino espumante, y en su mente burbujas, París dentro de una burbuja, la noche en una burbuja, la cara de su esposa, una burbuja volante que se acerca, y dentro de esa redondez perlada otro hombre, y su mujer como Leonor de Aquitania embebida en burbujas, la última le revienta en la garganta y una tos profunda hiere el silencio de la noche, la intimidad del balcón.
Piensa en acostarse para escapar de esa lluvia mental que le moja hasta los pies, que le reprocha como gotera en la cabeza. Finalmente abandona el sillón, hierro estático bajo su trasero, ya rígido, y con paso lento recorre con los pies y vista: una, dos, tres, cuatro, blancas y en el medio un rombo negro lustroso aristocrático, tanto que parece escatológico en el contexto blanco, cerámico lustrosos, que lo reflejan a él y sus pensamientos.
El cuadro de Pérez Céliz, de la época en que bohemios se conocieron, queda deslucido , pensado para un hogar de rojos, verdes, de vida, de latencias, con niños, una mujer, y de nuevo ese rostro y la Condesa de Poitou.
Un petit corona, o un gauloise al estilo Oliveira y Maga. Y algo de Satchmmo, otra copa y no más recuerdos, una humareda penetrante, y el silencio de la noche y el bullicio de la mente.
Fragmento de Siento que soy un otro. Novela inedita. Copacaravana LTD.

De cómo nace el silencio....


En Azul hay un convento de monjes trapenses. A veces tengo ganas de su silencio.
Mi mente viaja hasta allí y se instala. Es el interior de Buenos Aires.
El convento es una gran fortaleza, moderna, imponente, con una biblioteca atrapante, y ejemplares en latín, en griego, en inglés.
Los alrededores son verde intenso, bastante verde, verde que te quiero verde. Grita la naturaleza lo que el convento no puede.
Las galerías exteriores, son de sólo revoque grueso. Uno cree ser el hombre de las cavernas hasta que se abre una puerta y la arquitectura se actualiza y se inscribe en el Siglo XX.
Día tras día en el comedor, desde un balcón en lo alto, bajan las palabras de historiadores, de célebres escritores, y se las invita a cenar.
Los comensales en silencio, las cruces en los aires y de las cabezas de los monjes flota la energía que invade los techos y se forma en cúpulas.
Estuve allí una vez. Siempre vuelvo en sueños.
Recorro los pasillos en busca del silencio. Y detrás de mí, se deshacen los muros que dejo atrás, y se van construyendo nuevos a medida que avanzo.
A veces el silencio tiene más omnipresencia que el ruido. Porque el ruido es identificable, viene de allí, está allí, se acaba.
El silencio es amo y señor ¿Dónde está? En todos lados ¿quién lo crea? Nadie, es sólo silencio.

domingo, 13 de abril de 2008

Para diván...


Mi mayor problema es un asunto con las ilusiones que aún no resuelvo.
Pueden decirme que vamos a un velorio y pedirme que me prepare, si luego me avisan que se suspende podré estar mal todo un día, peor por la cancelación que por el muerto resucitado.

Era él o era ella


Era él o era ella, pero nunca podían ser dos seres. O era un él con patas de ella o era una ella mirada desde un él, o un él mitad él mitad ella, o una sombra de ella-él, o de él-ella. O al revés. Pero siempre sus partes corporales en menjunje. Siempre en merengue de miembros, ensalada de extremidades.
Un día fueron preocupados al doctor, por tanto alboroto, y el profesional decidió acabar con el problema. Los sometió a quirófano, a intervención, no se sabe cual fue la visión profesional, ni diagnóstico, ni sospecha, pero de la sala de partos, salieron tres.

Triángulo


Chau a ella o chau a mí.
Pero un chau se te exige.

Pero...



Vió un refulgir rojo, y entró a las cuevas donde el pueblo guardaba la carne. Sabía que el mínimo roce humano la hacía atractiva a las bestias. Todo sabía, pero tomó un pedazo y se lo llevó a la boca.

sábado, 5 de abril de 2008

Vuelta facultativa


Odio la facultitividad de entrar a clases aburridas, odio el patetismo de los cumplidos que llegan temprano y se sientan primeros, oyen a los profesores, escriben sus apuntes y salen luego de dos horas, con la sonrisa del satisfecho, contentos por sentirse dueños de una parte de la verdad que vive en los pisos de las universidades.
A mí me gusta llegar tarde, dejar al azar si puedo entrar o no. Escucho si se lo merece el orador, otras veces dibujo, pienso en mi día, filosofeo, o convierto la clase en una imagen de clase. Veo su composición, su equilibrio interno, los hilos invisibles de las marionetas que asienten, o de las que agachan la cabeza para escribir. Veo gruas, que estiran sus cuellos y los retrotraen, jirafas y tortugas.
Si algún celular deja sonar su chicharra pienso que estamos en la jungla donde los insectos y los mosquitos emiten luces de sonidos.
Después analizo los bancos que si están escritos con huellas de nombres o frases se convierten enn grafitis encerrados en muros; y un laberinto me conduce al centro , y luego viro al fondo a la derecha y allí hay un baño y en sus puertas un consultorio gratuito para las mujeres con mal de amores que dejan sus preguntas en las puertas talladas.

martes, 1 de abril de 2008

Buster Keaton

Una vez dije que no era bueno perderse a Charles Chaplin, hoy les digo, tampoco olvidemos a Buster Keaton, un genio sucesor de Mellier, que resuelve situaciones encadenando movimientos,con efectos especiales, y con sobre todo mucho ingenio!
Me encanta!