viernes, 25 de enero de 2008

BANANAMANIA


Hola gente, hoy me dieron muchas ganas de postear algunos subrayados del libro de Banana Yoshimoto, Kitchen,porque valen la pena. Esta autora genera todo un movimiento de fanáticos en Usa e Italia.

Banana prefiere las líneas rectas de un texto que conduzca al meollo de la cuestión, antes de perderse divagando en vueltas, rulos y figuras arabescas.
La literatura japonesa, no es fácil de entender, es una cuestión de esfuerzo mental para profundizar en esa superficie simple y descubrir que debajo de esas letras hay una filosófia encerrada, hay metafísica. Quizás sea heredera de la tradición oriental, quizás de lo sigiloso de esa gente profunda, lo cierto es que banana , nos emociona con personajes tristes, con vidas aún más tristes.

Mikage, el personaje principal de Kitchen, es salvada por la cocina primero y por el amor después. La cocina constituye ese fetiche donde la persona tiene el poder de crear, de materializar los sentimientos en ingredientes, que luego son mezclas que devienen en platos.
Pero quedarse solamente con esta autora, por la sensualidad de ese ámbito tan atribuido a lo femenino es ser injustos. Porque Banana es una autora profunda, reflexiva, que entre líneas nos dice mucho más de lo que podemos leer en un texto tan limpio.
Moonlight Shadow, es el otro relato del mismo libro, y en él lo fantástico es u onírico o religioso. No lo sabemos, pero lo aceptamos, porque Banana ya nos conquistó desde sus primeros párrafos y es difícil resistirse… “Porque (esas palabras ) brillaron muy fuerte y me deslumbraron”
Acá unas lineas:


Una persona que quiere independizarse tine que cuidar de algo, de niños, de plantas, de algo. Así, conoce sus propios límites. Este es el principio de todo.



-EL MIEDO HACE QUE LAS HORMIGAS PAREZCAN ELEFANTES.



Una persona tiene que estar completamente desesperada una vez en su vida, y entonces sabe a qué cosas de sí misma no puede renunciar. Si no, llegará a la madurez sin saber lo que es realmente importante.


Las personas no se dejan vencer por las circunstancias o por fuerzas que vienen de afuera, sino por las que nacen en el interior de sí mismos.



Es importante el viajar para una escritora, porque el estar tanto tiempo en casa aletarga la mente. Es importante ver situaciones donde las cosas no van como uno quiere , donde uno no se siente a gusto, o estra antes paisajes espectaculares, o despedirse de alguien con quien se compartió. (Entrevista telefónica con Revista Ñ)

"Fue sólo un instante, pero esas palabras me transtornaron, porque brillaron muy fuerte y me deslumbraron . Acabaron calmando mi corazón.

"En el fluír muy incierto del sentimineto y del tiempo, tenías diferentes recuerdos grabados en los cincos sentidos. Así, reviví en aquella confitería de invierno, lo inrremplasable, que por lo demás eran cosas muy triviales."

..La comida también emite luz y al comerla se apaga.
He aquí una foto de mis amigas orienteles, Galaxy, Flower, en la cocina.

No hay comentarios: