viernes, 27 de junio de 2008

eye- witness


Cuando llegaron los chinos para instalarse, todo el barrio estaba conmocionado, a fuera de la casa que alquilaban había una bolsa de basura abierta, probablemente por los perros, llena de berberechos, langostinos, y todo el mundo lejos de sospechar una paella, los creían parte de un ritual porque estaban esparcidos en la vereda.
La gente empezó a cerrar sus casas, por miedo a la magia negra china.
Algunos dijeron que vieron dragones, rojos en las puertas y gatos dorados que movían una mano mecánicamente. Fetiches aterradores.
Algunos decían que dormían en el suelo, todos amontonados, y no faltó quien se imaginara grandes orgías.
Un día desapareció un perro de la cuadra, y fue suficiente para que corriera el rumor, se juntaron las señoras del barrio, primero en la peluquería y después en asamblea, para definir su situación. Juntas se dirigieron a la comisaría del barrio y perpetuaron la denuncia.
- Los chinos se comen a los perros de la cuadra.
-Pero señora no puedo poner eso, ¿uds lo vieron?
-Sí, en la tele.


Disculpen los koreanitos the the host que los utilicé de ilustración china.

domingo, 22 de junio de 2008

Supermercado chino (minicuento)


Mi abuela tiene un supermercado chino a mitad de cuadra de su casa. Se podría decir que son vecinos. A diario hace las compras, para distraerse. Y a veces quizás más de una vez al día.
A Norma ,su empleada también le gusta ir, y siempre trae novedades. Porque a pesar de que mi abuela insiste en hablarles con señas , los chinos ya aprendieron español y conversan con la empleada de todo lo que pasa en el barrio.
Norma viene con los anuncios de las llegadas de nuevos chinos. El otro día llegó corriendo porque había uno sin nariz, mi abuela no podía creerle.
- A ver norma repetime, ¿cómo que sin nariz?
- No tiene , termina en un agujero, como un esqueleto, no tiene nada.
- Yo tengo que ver eso, decime Normita qué querés que te compre

Malditos esteriotipos


Si una pareja se rie, sentada al piso, con cajas de comida china... están enamorados.
Si una chica habla con la boca llena, frente a un chico, la confianza y camaradería son totales.
Si una madre corta vegetales en la mesada de la cocina... es una madre amorosa.
Si el hijito se olvida su almuerzo, y el padre o madre se lo alcanzan, antes de que se vaya, es que algo le va a pasar el nene.
Si al personaje las cosas le salen mal una vez, la segunda, le saldrá todo perfecto.
SI un auto persigue a otro a toda velocidad, si alguien choca será el malvado.

Me pregunto si es parte de la receta del cine industrial manejarse con esteriotipos? es quizás la manera más sencilla de mandar un lenguaje unívoco, o al menos intentarlo. o es la mejor manera de hacerse entender por un público dopado a esteriotipos, adictos a ellos, que no quieren ver otra cosa que no sea más de lo mismo, un público que tiembla de abstinencia con un planteo nuevo, que lo saque de los moldes. El cine argentino también los tiene (y si no vean el resultado del amor por ej), la televisión argentina, latinoamericana, del mundo entero.
No estarían mal los esteriotipos si sólo fueran una estrategia comunicatica inocua, pero no son tan inocentes como parecen, y hacen mucho, pero mucho daño.
La tv, el cine, los medios, tienen una importantísima influencia en nuestra imagen del "mundo", dan material, lo significan y lo resignifican y crean una conciencia colectiva tan poderosa, que es dificil apartarse de su efectividad.
Los esteriotipos son como unidades básicas de ese lenguaje, creados por seres humanos que estudian la sociedad y sacan de ella esos prejuicios, o que inventan , los suyos propios de sus vivencias, experiencias, de sus ideas y creencias, de sus ideologías, y los repiten, los repiten y..... miente miente que algo quedan.
Así tenemos a la rubia tarada, al judío mezquino, a los turcos tramposos, a los gallegos sucios, a los alemanes chupadores, a los rugbier sin cabeza, a las modelos huecas, a las amas de casas frustradas (o desesperate), a los indigenas retardados, a los pobres delincuentes, a los del interior cabecitas negras.
Y la lista podría continuar...
Cuánto de eso hay realmente, y cuanto de eso lo creemos porque así nos lo dijeron.
Los esteriotipos nos encansillan, y en vez de ser nosotros, nos manejamos con imgenes de nosotros, y en vez de ser humanos diferentes terminamos siendo maquetas prediseñadas, muñecos de plastilina, de trapo de lo que sea.
Y la ciudad es una masa de hombresitos divididos por sectores, que no se mezclan y que para encajar en el molde, se cortan lo que sobre, de brazos, o de piernas, o por sobre todo, lo que sobre de cabeza.

El super clásico



100 días de conflicto entre gobierno y campo. 100 días que se van a prolongar y multiplicar hasta que venga una nueva generación de cuidadanos y de dirigentes, y no quede ni un solo rencor, ni un solo mal recuerdo. Las guerras civiles parecen estallar un día de la nada, e intalarse, pero son largos procesos que se vienen gestando por lo bajo, y cuando salen a la luz, bum! no hay vuelta atrás.
Y la división es injusta y triste.
No es que creo tampoco en la comunidad perfecta de MacIntyre, donde todos tengan que ejercer la virtud como buenos hermanos, y vivir en paz y felicidad con liebres blancas saltarinas. Pero, sí sé que para que se mantenga la democracia se necesita un mínimo de consenso y por sobre todo respetar sus reglas.
Cristina y su marido no las respetan, pretendiendo un hiperpresidencialismo, que como si fueramos poco no se encierra en una persona, sino que ahora se expande por parejas. (con su reflejo en el mundo de lo sensible, en José Jorge y Betty), y además desconociendo reglas básicas constitucionales.
Por otro lado, el campo, con grandes estrategias de marketing, identifican pueblo con campo, bandera argentina con campo, y reclamo de un sector, porque después de todo es un sector, con campo.
Respeto que se enojen, que ejerzan su derecho a reclamar, y no necesariamente a través de un partido político, porque tb existe un derecho a huelga, pero lo que enoja es que el compromiso con la política dure lo que duran unas retenciones. Ojalá se movilizaran de esa manera por otras cosas más lejanas.
Y sentando ahora nuevamente a crisitna en el banquillo de los acusados, a todos nos molesta esa soberbia, ese despilfarro de gastos que nos muestran que no obedece la misma ley que crea. Nos molesta que se dedique a la politica exterior como jefe de estado, cuando es solo una de las caras de las funciones rivadavinas¿Por qué no se conformó con ser canciller? quizás estaba más acorde a sus pretensiones.
Y por último nos molesta que no haya recurrido a asesores, a la sociología antes de tomar una decisión impositiva, dicho sea de paso que no le correspondía tomar, para evitar tremendo impacto en la comunidad. Parece que no le teme a Locke con sus advertencias de derecho a resistencia del pueblo y de revocar a sus gobernantes.Y bueno para qué hablar de sus patovicas sindicaleros....
Pero volviendo al campo, tampoco se arreglan las cosas con un "que se vayan todos" porque las reglas de democracias nos dicen que tenemos que respetar a los gobernantes elegidos por la mayoría, y quejarnos dentro de los margenes de los mecanismos institucionales, no desabasteciendo un país, o paralizando todo.

Y el espiral nunca se acaba. Porque podríamos volver a Cristina, y decir que después de esta experiencia, ¡chicas! no soñemos con acercarnos a una banda presidencial... pero ya es mucho, asi que me voy con la idea de este super clásico, gobierno campo, a ver cómo sigue el campeonato y si después de todo alguno de los dos equipos me convence para estar de alguno de los lados.

lunes, 9 de junio de 2008

Peinados, y fundamentos ontico-ontológicos


Mi abuela charla con mi hermana después de comer. Mi hermana dice- Lala, tenés el pelo muy largo .
-es que es corte de varón, los varones tienen corto a los costados y largo para arriba.
- Pero es demasiado largo para arriba.
- sí, pero cuando llueve no me mojo la cara.