miércoles, 11 de marzo de 2009

Era èl o era ella


Era él o era ella, pero nunca podían ser dos seres. O era un él con piernas de ella o era una ella mirada desde un él, o un él mitad él mitad ella, o una sombra de ella-él, o de él-ella. O al revés. Pero siempre sus partes corporales en menjunje. Siempre en merengue de miembros, ensalada de extremidades.
Un día fueron preocupados al doctor, por tanto alboroto, y el profesional decidió acabar con el problema. Los sometió a quirófano, a intervención, no se sabe cuál fue la visión profesional, ni diagnóstico, ni sospecha, pero de la sala de partos, salieron tres.

Yo sólo pienso en el pobre Quijote



Tengo el cadáver de un mosquito
descansando en la pierna.
Y el calor agobiante
me resbala por la nuca y la espalda
en el tobogán de mi cuerpo
inclinado hacia delante.
El pizarrón herido de arma blanca
tiene cicatrices polvorientas
que fueron letras,
y que ahora me parecen parte
de un pitagorismo morfológico.
Y las aspas del ventilador peligrosas
emergen del silencio
para convertirse en eólica presencia
que con esencia de molinos,
molinos de vientos, no me llaman a luchar
sino que me invitan a escaparme y volar
lejos del aula, lejos de la humanidad,
Y yo sólo pienso en el pobre Quijote.

La foto es de una plaza en Sevilla pegada en un cuaderno mio.

lunes, 9 de marzo de 2009

Los volcanes de chocolate más tristes del mundo


Hoy cociné los volcanes de chocolate màs tristes del mundo. Los preparè por horas, lentamente disfrutando de la cocciòn, de los olores del chocolate cuando està por hervir, sus vapores, del sabor del merengue comido directamente de las paletas de la batidora, de su textura, del bailar de los huevos entre polo y polo para dejar caer la clara y atrapar la yema como si fuera un pez de un oro brillante que no se debe escabullir con la baba. Puse atención, me llené de colores, y sensaciones al observar, al mezclar, fundir , probar cada mezcla. Pero cuando terminé, y salieron esponjosos, perfectos, a penas crocantes por arriba y tibios y suaves por dentro y con corazòn de chocolate lìquido, mi casa estaba vacía, no había nadie para comerlos.
Ni siquiera yo me animè a merecerlos, y los envolvì en papel film y los puse en la heladera, quedaron apretujados en ese plàstico trasparente al borde del suicidio. Puse una fuente con carne adelante, para que no se tiraran al vacìo desde el borde del estante. Cerrè la puerta y no me dieron pena, despuès de todo los seres humanos nos sentìmos igual, màs de la cuenta.

domingo, 8 de marzo de 2009

In the last minute


Happy day!

Reificación. Cuando la mujer es cosa.

El amor de una vida


¿Quièn dijo que hay que encontrar el amor de la vida? ¿Alguièn ponderó el mandato largado al viento, para esos miles de enamorados deseosos de reglas a las que someterse?, ¿Se dieron cuenta de que pasaría si alguien lo lograra conseguir?. Es que los ejemplos de irresponsabilidad en las normativas morales sobran.
Mi caso fue ese 0,001 % de la posibilidad de que ese milagro se produjera. Y conocì a un hombre irrepetible, de los que nacen para uno. Pero con ese "afortunado descubrimiento" vino el miedo a perderlo, y el perdonarlo, y el pensar que no hay vida despuès de esa vida, y el sentirse apesadumbradamente enamorada y sin esperanzas de que haya algo despuès del todo.

Fui yo quien fui regalada para el cumpleños del reloj.
Imagen de 666 photography

Bruja


Soy mala, soy tòxica, perversa, venenosa, endiablada. Tan, pero tan mala que las cremas humectantes se cortan al contacto con mi piel. Me aborrezco. Los lápices de labios se quiebran para no maquillarme y la pintura que logra adherirse se derrite por las comisuras y se convierte en dos filas rojas chorreantes como las de un vampiro. Tengo mirada turbia, y un vocabulario basto y nutrido de insultos de todos los sabores, desde los màs trillados hasta los exòticos o gourmet, como "foi de pavo".
Si te cruzás por mi camino, soy capaz de despedazarte con solo contarte lo que pienso desearte de ese instante en adelante. Soy brillantemente creativa para tirarte los peores augurios y tengo una memoria intachable para recordar aquello que te duele más.
Macabro planes perversos, disparo, persigo, ataco, perforo. Todo, mientras estás enojado conmigo, pero apenas veo un rasgo de humanidad, se me va el disfraz, y las caras y las palabras y sobreviene una amnesia mental que me obliga a preguntar què dije. Pero claro, en esos momentos ya nunca estàs.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El misterio de la foto

Vivimos para consumir

Almas gemelas


Es cierto que sus vidas fueran distintas, pero ambos encontraron un lenguaje común: el de los palotes, de las rimas, de los colores, el de los niños. Por eso fueron almas gemelas en algún punto, porque se apropiaron de un submundo desprestigiado en su momento como fue el de la infancia. Es que hace relativamente poco se dejó de considerar a los niños como seres imperfectos.
Entonces asimilar ese estilo, fue una provocación para la sociedad, fue desafiarla en sus más íntimas convicciones. Estamos hablando señores y señoras de Frida Kahlo y Julio Cortázar. He aquì otro collage. Me estoy dedicando a la tijerita digital más de la cuenta.

martes, 3 de marzo de 2009

Cortá con lo japonés


Cortá con lo japonés. Hoy segurilos es snob. LLegó la hora de la filosofia Thai y su comida.Arigato.
Fui a China a ver como era china y todos eran china, ñiquiriñiqui china. Fui a Japón a ver como era japón y todos eran japón, niquiriñiki japòn. Fui a Tailandia a ver como era tailandia y todos eran thai, ñiquiriñiqui thai.

(Hoy estamos para atrás con la escritura. Sigo mejor con el arte menor del photoshop)

Tout ensemble


Me encanta hacer collages. Veo dos imagenes y ya las junto en un pastiche mental. Mi vida es igual creo, mezclo buen cine con risottos,tacos, jengibre y ciboulette, dibujos en miniatura, escritura de una novela, lecturas desparramadas, revista ñ, alguna fotografía en intento de ser buena, y un poco de mùsica. Abogacìa + un blog + salir con alguna amiga+ escribir+ el amor que no me falta ni un solo dìa de todos, y que es una imagen repetida que nunca, pero nunca, me va a cansar.

domingo, 1 de marzo de 2009

Chocolatín


Chocolatín, te rindo culto por tu hermosura pagana.

Hacer negocios


Dedicados a los insensibles

Tocaron el timbre un día, unos chiquitos de unos 5 años. Pidieron lo que fuera para comer. Y como vi que eran niños, no se me ocurriò mejor que darles cucuruchos con dulce de leche. El segundo dìa volvieron con màs amigos.
Luego desaparecieron y supisimos, con los demàs habitantes de mi casa, que habìan crecido o se habìan dedicado a otra cosa.
Pasaron varias semanas hasta que un día apareció un pequeño preguntando si nosotros vendìamos helados de dulce. Tenìa ojos muy negros, y grandes, llenos de brillo y no paraba de moverlos ansioso, mientras esperaba una respuesta. No se me ocurriò mejor idea que decirle que sì y estirar la mano pidiendole la plata. Me preguntó el precio. Y yo, ¿què le podìa cobrar?. Le dije dame tres pesos y arreglamos. Me contestò que no tenìa, que sòlo podìa darme cincuenta centavos. Me lamentè, pero me puse firme y me neguè a aceptar. Ansioso me pidiò que lo esperara y se fue a pedirle a los demás chicos que estaban pidiendo unas casas más adelante, que le prestaran los 2 con cincuenta que le faltaban.
Yo no me movì, mostrando mi inquebrantable voluntad de hacer ese negocio.
Volvió corriendo y mostrandome unas cuentas monedas más. No llegaba al peso. Le dije que no, que en todo caso me entregara sus zapatillas. Pero en ese momento su mirada y mi mirada se desviaron a sus pies y ambos vimos que sólo llevaba una. Pensè un momento y le propuse:-dame esa zapatilla, pero como es la derecha que siempre se gasta más en los que no son zurdos, te va a acreditar solo 50 centavos más.
-¿y qué hacemos con el resto ? se impacientó él.
-vamos a hacer una cosa: te doy un crédito.
-¿Un crèdito?
-Claro,sólo tenés que firmarme un papel y listo, y tenès el helado y ni siquiera me das la zapatilla esa.
- Entonces ¿sólo firmo y ya?
-Exacto.
Aceptó. Yo traje corriendo un cuaderno de la casa para que pusiera sus datos.
Mientras el pequeño escribìa , pensè que si no me pagaba le cobraba el doble, el triple, el cuadruple, hasta quitarle todo.
Antes de irse, le di la mano y le pedì que me recomendara a sus amigos. La propaganda de boca en boca es siempre la más efectiva.

Corazón de tiza


Llegaron a casa esos tipos rudos que son los albañiles, con sus andamios,  sus materiales, bolsas de cementos, palas, sus mates cocidos, sus musculaturas. Y con ellos, la falta de sol para el pasto que queda debajo de los escombros, el polvillo que lo cubre todo, el desorden. Es que donde hay un albañil, hay un caos espacial y de materia. Traen además, una rutina de martillazos y golpes, de tirarse ladrillos desde el techo, de carretillas sobre puentes de madera. Comen a deshora, compran una Coca cola que comparten , charlan y entablan amistad hasta con los amas de casa, que tanto los odiaron los primeros días, cuando llenaron la casa del desastre que solo las reformas traen. Se hacen amigos de todos. Conocen los apodos más intimos de la casa, las rutinas, los gustos de cada uno, las costumbres.
Estos hombrecitos tan especiales llegaron una vez más a casa este verano y desde entonces se sucedieron todas las situaciones típicas antes descriptas. Los hombres rudos, desplegaron su ruido, sus habilidades acrobáticas, sus fuerzas desmedidas,sus escombros, y fueron y vinieron descargando camiones y llevando materiales.
Pero esta vez, acontecieron situaciones que pusieron al descubierto una cara que no conocíamos de ellos. Un día, elcaniche toy de la casa, decidió salir a la calle cuando el portón estaba abierto y todos gritaron -Señora, señora, se va chini!Otro dìa trajeron una cámara y lo fotografiaron, y el tercer día se enamoraron de un silloncito de plaza para niños que teníamos herrumbrado en algún depósito.
La única conclusión que sacamos fue que después de todo, son seres fortachones pero con corazones de tiza. Después de todo ¿el lado dionisíaco no le gana siempre al titánico? que así sea...