martes, 29 de abril de 2008

aguasfuertes tucumanas ( si insisten...)



La Terminal de Tucumán, fue construida en el año 1995, la anterior estaba a unas cuadras de ésta, y era de una estructura de hipopótamo o paquidermo por las cúpulas grises, las construcciones de hormigón. Los ómnibus se concentraban alrededor, mirándola de frente, y una vista aérea la hubiera mostrado como un ciempiés, con las patas hecha de ómnibus a su vez hechas de pasajeros, a su vez hechas de historias que cada uno llevaba de ida o de vuelta.
La nueva en cambio, estaba construída en un entorno de césped, tan verde que te quiero verde. Con un intento de shopping que al poco tiempo cayó en desuso por falta de público y caras expensas y que se convirtió en una feria de mercaderes no muy decididos en cuanto a lo que venderían, que un día caían con artesanías de cuero, al otro día aros y anillos de vidrio y más tarde con ornamentos árabes para el hogar, elefantes de madera, termos de plástico, celulares usados, tasas con el nombre, o vestidos al crochet. Ese pastiche empezó ocupando los locales, luego se cerrarnos los locales por el gasto administrativo y por decisiones de los superiores, que usted sabe cómo son cuando dan una orden…, fueron trasladados al patio central, cerrado por una cúpula y allí estuvieron contentos un tiempo, lo que duró el aire acondicionado, porque luego vino una nueva resolución de sacar el aire, por gastos administrativos y por decisiones de los superiores, que usted sabe cómo son cuando dan una orden, y empezaron a volverse más parecidos de lo que creían a sus parientes ambulantes a los que habían despreciado en sus más íntimos brindis de fin de año.
Hoy habían sobrevivido algunos negocios, otros habían preferido la dignidad del marcharse cuando la música aún sonaba aunque con balbuceos.
Un martes a las 5- de la mañana no es un día ni una hora propicios para viajar por placer, quizás sí para escaparse de un orden establecido, para gritarle a la burocracia, a la famélica idea de progreso que están equivocadas, que no son lo que se creen. Para mostrar a todos que la hermana más hermosa se llama libertad y que nadie sabe nada acerca de ella ni siquiera qué lleva bajo sus faldas.Fragmento de Siento que soy un otro. Inédito. Copacaravana

1 comentario:

u s a, no U.S.A dijo...

Podríamos decir que a nuestra vieja terminal le quitaron los bondis, pero se quedó con el "Shopping" algo que jamás funcionará en la nueva. Una impensada victoria pírrica, otorgada por el tiempo, la poca visón de mercado de nuestros conductores y las faltas de oportunidades que regala nuestra provincia.
Brillantes sus Aguasfuertes.