domingo, 27 de abril de 2008

¿Arte o caca?


Clase de estética. 8.15 de la mañana. Discusión del arte.
Matias cuenta su paseo por un museo y su sorpresa por encontrar enmarcado un osito casi infantil. La obra se llama el abrazo del oso, y se esmera por reproducirla en la última hoja de su cuaderno, para que nos escandalicemos. Nos reímos de su fastidio. Está enojado. Cuenta que se acercó a la curadora quizás que andaba dando vueltas por la sala y le preguntó el nombre del autor del osito, y le dijo que era una señora mayor. -Le juro que yo pensé que era un niño.
Nos reímos.
Daniela insiste en que el arte tiene que ver con el mensaje, Lucía dice es la provocación que genera, y Matias aclara,que sigue enojado con el osito.
El flaco nuevo del grupo, dice que no está de acuerdo, que no va a responder su pregunta de qué es el arte porque no está de acuerdo. Acuerdo con qué? Con que te pregunten?
-Acuerdo con ustedes, si son tan amplios, tienen que ver mi silencio como obra de arte.
Después pregunta, es que acaso puedo hace caca en un plato y decir que es mi obra, ustedes la aceptan? Cómo saben cúal es mi mensaje.
Matias dice: - Ni siquiera lleva cinco miinutos hacerlo, no hay técnica.
Daniela le dice que en los ready mades tampoco.
El flaco vuelve a preguntar ese plato cagado es arte o no arte?
Daniela y Lucía contestan, es arte si es que estás provocando, están enviando un mensaje de inquietud que impida continuar viendo esa imagen del mundo de la manera que la estabas viendo justo recién antes de toparte con el excremento. Quizás es la misma parodia de lo que vemos todos los días.
Nos acordamos de Rotko ese artistas que pinta grandes planos monocromáticos que sirvan como un espejo para el espectador, para que se mire a sí mismo, para que se encuentre con sus pensamientos. No es eso el arte?
El profesor se acerca- ¿por qué son tan academicistas? por qué necesitan un concepto de arte?
Por qué no la dejan ser, y en todo caso, lo deciden luego?
Después nos quedamos hablando de perros atados, de los días de perros, amores perros. No me decido todavía si la foto que posteo es un arte o mierda, como dice Galeno. Lo dejemos ahí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bah..te perdiste la clase de historia en que debatimos sobre lo del perro vagabundo que G Vargas puso en la muestra.

Curioso: saltaron rabiosos los defensores de animales, los de DDHH, los vanguardistas, los invisibles miraban todo, era un lio. Levante la mano y hable 25 min despues cuando ya la tenía pálida. No dije mucho, aclaré que simplemente es admirable, lo reconozcamos o no.

Como nadie lo conocía a Vargas,ni habian visto "la obra", tampoco leyeron el nombre de donde se realizó la muestra. Se limitaron a dar sus puntos de vista "si fuese asi, si es que pasó lo del perro"
Repito, es admirable lo que hizo Vargas, vió a un perro abandonado a punto de morirse y lo hizo historia, lo hizo arte, lo salvó de quedar en la nada.
En la muestra nadie lo evitó. Aqui en la calle lo hubiesen hecho jabón de la forma más rápida posible.
Respecto a la mierda, me parece una idea original.


Lu