domingo, 23 de marzo de 2008

21 de Marzo, día contra la discriminación racial. Father Forgive Us!


Este cartel está en el museo Six DICTRICT EN SUDAFRICA, y es una especie de arrepentimiento por los años de sufrimiento provocados al pueblo sudafricano, en especial el negro, por los años del terrible Apartheid.
Hoy sudafrica sería una pos Alemania luego de Hitler , sin embargo viajar hasta allí, y penetrar en la sociedad dan muestras que las cosas no han cambiado mucho y que si bien las restricciones legales para pasar de un sector al otro de la ciudad ya no existen, no quiere decir que las barreras ideológicas no sirvan de vallas de contención.
Nacer blanco, nacer negro, no es lo mismo. La vida transcurre en universos paralelos, ambos colores no se mexclan, iguales pero separados como decía aquel fallo de la csj de los EE. UU (Brown and Board of Education). Desde una vista aérea podríamos ver las filitas, blancas y negras, unas viven en la zona de newlands, rodhenbush, Winbleg, y las playas de Camps bays, o Green Point, mientars que los demás viven en Towships en las afueras, verdaderas fortalezas con su propia identidad, color, costumbres, y hasta precios diferentes.
Los colegios también saben de color, y sólo los mulatos, que son pocos, pueden elegir entre ir a uno a otro, en seguir a una mitad o la otra. Aunque no haya normas específicas, en la memoria colectiva, el agua y el aceite no se mezclan.

No hay comentarios: