lunes, 31 de marzo de 2008

domingo, 30 de marzo de 2008

Baratijas y calles tristes


La calle más triste de la ciudad se llama Crisóstomo, y se pone más dramática aún de noche, cuando se cierran las persianas de los negocios, cuando la basura se evidencia, prófuga de las bolsas, de los cestos; cuando los hombres del cartón salen a hacer su trabajo; cuando los ómnibus hacen sus últimos recorridos, agonizando cada vez que arrancan, luego de una parada.
Hay una mercería turca, que vende inciensos, objetos mágicos, un muñeco de niño con falo de descorchador, guantes de lana mágicos que se estiran para cualquier mano, compre señora, lápiz de labios verde pero que pinta colorado, dos por uno, lleve, lleve, medias, cancanes con refuerzo para levantar la cola.
Bombachitas rosas para año nuevo, tangas negras y lencería, pomada de escamas de víbora para los dolores del cuerpo, rosarios, estampitas, llaveros, sahumerios, floreros, espejos.
Pilas, afeitadoras, con repuesto.
Recorrer sus calles es adueñarse de esa tristeza.

sábado, 29 de marzo de 2008

La gente banal no comprende las historias


No soy buena para las historias de almohadones, azules, celestes y ocres. Todos ellos me adoran como fans, mientras les relato. Sin embargo, no puedo despistar mi lealtad de temas tristes como el niño y el perro que se pierden en el camino aleatorio, y la madre que por si acaso los llora a los dos. Y ahí, luego de escuchar la historia, los almohadones se golpéan como si fueran una palma y la otra, para un aplauso, no entendiendo la gravedad de la historia. Hasta que uno de ellos pregunta:
- ¿cómo se llama nuestra condición en lengua portuguesa?
-Creo que almofada- dice alguien desde el fondo.
Y se vuelven a reír haciendo palmas acolchonadas, como si fueran una mano y la otra.

jueves, 27 de marzo de 2008

Frida, diosa floral, Proserpina to adore!

PELIGRO!


No nos vamos a poner a discutir si el campo o no campo si somos verdes o no verdes. Ni siquiera nos detengamos a discutir si el monocultivo de la soja es hipotecar nuestro futuro. Lo que si podemos decir es que cuidemos esta bendita Democracia que tiene no más de 25 años, este estado de derecho, donde podemos vivir tolerando, compartiendo , discutiendo, aceptando las diferencias. Vivir en democracia significa que todos ganamos, que tenemos un caldo de cultivo para desarrollarnos, en libertad, en consenso. Negociando dentro de las instituciones, con sus reglas, aceptándolas. Cediendo a veces por la mayoría, otras logrando imponernos. Pero lo más importante de la Democracia es la universalidad, es saber que no vamos a estar quizás en la más idílica de las situaciones, pero tampoco en la peor de todas, porque la Democracia nos asegura que todos seamos escuchados, y que por eso se minimizan los riesgos. Vivir en Democracia es complejo, implica un ejercisio mental, pero también es el más filantrópico de los regimenes políticos, porque nos enseña la empatía, vivir en democracia nos hace a todos,seres más humanos. ¡Cuidémosla!

domingo, 23 de marzo de 2008

la vuelta de Manuel, la vuelta de Daniela, la vuelta de todos


Lo primero q te va a sorprender cuando lleges a ezeiza, o cualquier aeropuerto argentino es que la policía habla en castellano, es como si se corriera una cortina, y el mundo de repente se volviera más sencillo, los carteles más entendibles, las conversaciones de los que van pasando por detrás. Se siente algo así como lo q sentìa Mel gibson en lo que ellas quieren. Aturdimiento.
Te van a seguir sorprendiendo muchas cosas, como las marcas en los supermercados, las modelos de las publicidades, las películas anunciadas en los carteles, los nombres de las calles. y te van a dar unas ganas locas de comer , pan con manteca, pan con mermelada, pan con dulce de leche, etc.
Despuès viene el asado, y despuès de eso, ya terminaste el proceso de aculturación. CARNE, REAL CARNE, jugosa carne, substancia mantecosa que se desarma al corte del cuchillo. Carne, y sentirte más carnivoro que nunca. Chorizos, morcillas , mollejas.
Y si uno queda vivo de tanta metamorfosis de golpe, puede que empieces a comprender que la vuelta es irreversible, y que te asalten unas ganas tremendas de salir corriendo con un pasaporte y la misma valija.

21 de Marzo, día contra la discriminación racial. Father Forgive Us!


Este cartel está en el museo Six DICTRICT EN SUDAFRICA, y es una especie de arrepentimiento por los años de sufrimiento provocados al pueblo sudafricano, en especial el negro, por los años del terrible Apartheid.
Hoy sudafrica sería una pos Alemania luego de Hitler , sin embargo viajar hasta allí, y penetrar en la sociedad dan muestras que las cosas no han cambiado mucho y que si bien las restricciones legales para pasar de un sector al otro de la ciudad ya no existen, no quiere decir que las barreras ideológicas no sirvan de vallas de contención.
Nacer blanco, nacer negro, no es lo mismo. La vida transcurre en universos paralelos, ambos colores no se mexclan, iguales pero separados como decía aquel fallo de la csj de los EE. UU (Brown and Board of Education). Desde una vista aérea podríamos ver las filitas, blancas y negras, unas viven en la zona de newlands, rodhenbush, Winbleg, y las playas de Camps bays, o Green Point, mientars que los demás viven en Towships en las afueras, verdaderas fortalezas con su propia identidad, color, costumbres, y hasta precios diferentes.
Los colegios también saben de color, y sólo los mulatos, que son pocos, pueden elegir entre ir a uno a otro, en seguir a una mitad o la otra. Aunque no haya normas específicas, en la memoria colectiva, el agua y el aceite no se mezclan.

jueves, 20 de marzo de 2008

Sindrome elíptico


-Soy un tipo de elipsis fuertes.
-¿cómo? no entendí
- Así... (con una mano señala el horizonte, voltéa la mirada a la extrema izquierda. La sostiene con extrema rigidez.
-Así, ¿cómo?, ¿qué tiene de elipsis?
- Visualizá, imaginate, confio en vos.
- Podrías ser más claro.
-Siempre...

martes, 18 de marzo de 2008

Hasta agotar el stock


Por años miramos oriente como el lejano oeste, amenzador, misógino, fundamentalista y por sobre todo poco racional.
Temímos a ese kamikaze espíritu capaz de entregarse a la causa de una religión, que creía en la mentempsicosis de un Platón que siempre consideramos nuestro.
La palabra indicada fue quizas, pena. Pena, por su falta de racionalidad kantiana, del Kant estrictamente iluminista. Despreciamos su meditación, su silencio tibetiano, sus caravanas humanas a la Meca, sus hormigueros de cabezas arrodilladas rezando siete vidas en un día.
Sin embargo, superado el etnocentrismo, La New Age, nos deparó una apertura, y una revalorización de la cultura que crecía a nuestra derecha del mapa.
El stress occidental del hombre hiper racional, ya no era manejable. El hombre del siglo XVI (confiado en la razón) había muerto y en su lugar, su alter ego del siglo XXI padecía preso de un manojo de nervios, por el libre mercado, por la bolsa, por todo mecanismo especulativo, accidentes de tránsito, infartos, ritmo vertiginoso de vida.
Entonces el Tai Chi Chuan, Yoga, Filosofia Zen, Reikis, cultivos de Bonsais, "pasen por favor" fueron desfilando, serenos como son ellos, con los monjes budistas, "peladistas" y "maoístas" para traer su filosofia oriental, su silencio.
La ola se expandió para el hombre y su Eva capitalista. Todos asistimos al revoleo de zapatillas, a las medias virgenes pisando un suelo nuevo, las sentadas cruzadas de piernas, a la vuelta a la vida del Parque Japonés, a la comida apenas salteada en wok, al pescado crudo, a la salsa de soja, a las imagenes de buda, a los ammm ammm ammm.
Lamentablemete ningùn comité original de oriente fue invitado, y en cambio argentinos, o descendientes, o mezcla de argentinos con descendientes, fueron los encargados de la re-producción de sus costumbres devenidas en cursos cortos y en clases por horas.
Fue así como ingresaron al mercado, lleve 2 y pague 1. No te la podés perder, y la filosofía de vida se convirtió en objeto de consumo.
Un paradoja triste, como todas las paradojas. Una concepción espiritual devenida en producto para consumir, presentado en la vidriera con un cartel que reza : Hasta agotar el stock.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Efecto Mamushka


En la cabeza de un árbol, hay un bosque todo. Un mundo resinoso, de copas verdes, de cristalería cuando lo ilumina el sol. Pero cuando el sol es poderoso y enciende, el aceite del bosque arde , y con él el árbol arde, desde la cabeza.

lunes, 10 de marzo de 2008

Escuchen con atención

Sí, con atención, porque cuando estén solos van a querer evocar esa voz y esas notas, esa manera de arrastrar el canto, de hacerlo seductor, y nada, ni una idea va a acudir a sus mentes. Escuchen, graben, no olviden, ni una onda sonora propagada en su oído, porque ésta es una de las cosas que, por lo menos yo, me llevaría puesta de este mundo, como una joya de TUTANKAMÓN.

Noche de Jazz II


Sarah Vaugh: Hoy una voz me llamó en medio de la misma fascinación que yo tenía por escucharla. Era como confundir causa con consecuencia. Pasado con presente. Porque yo estaba embelezada por su propia voz, la que me llamaba para sacarme del embelezo.
Fue como un doble dejà vu en espiral.
Me sosprendió su ser felino, de tan sofisticadas notas, y la vez simple y tonal.
Me tomó de las narices y me llevó a pasear en unos la, re sostenidos. Misty fue mi cuna, Who loves you mi almohada, September Song una coartada perfecta para seguir durmiendo en la serenidad de su ego.
Me quedo con Sarah , a ver si me presta el micrófono, y le canto unas notas desentonadas que le hagan entender por qué la grande es ella.

domingo, 9 de marzo de 2008

Feliz

sábado, 8 de marzo de 2008

Simplemente genial

Veánla, nada más...

No soy una Hereje!


RECICLADO DE RESIDUOS
En respuesta a la carta del lector Edgardo Márquez (17/7), sin ánimos de polemizar, quisiera dejar establecida una serie de pautas, para no ser incomprendida en mi planteo. Schopenhauer, en sus estratagemas para convencer, ya plantea un argumento harto conocido en nuestros días: el de la distracción, que es muy propio del discurso político, para sacar del foco ciertos temas en discusión. Creo que el lector Márquez hace uso de él, al querer plantear mi queja como una herejía al reciclado. Considero haber aclarado: “a todos nos gustó, a todos nos sonó cercano al Primer Mundo”. “La campaña de reciclado de residuos parece ser una respuesta idónea a la ola verde que se está propagando por el mundo en busca de una solución a los problemas ambientales”. “Hay que admitirlo, suena prometedora”, agregué. La hermenéutica del texto debe estar condicionada por estas ideas. Jamás estuve en contra, ni quise que así se entendiera, del reciclado como iniciativa, que, de más está decir, me parece de lo más avanzada, y sobre todo, necesaria. Sin embargo, las bondades de la teoría no borran las desprolijidades de la práctica. Lo que me proponía era manifestar que la importancia de un proyecto piloto amerita que se cuiden mucho más ciertos aspectos que, como vecina de uno de los lugares elegidos a tal fin, observo. Por ello mi crítica debe apuntar a mejorar la iniciativa, y no a convertirse en pretexto para salir con la bandera de que el reciclado nos conviene a todos, algo que nunca se puso en tela de juicio.

Daniela López Testa

viernes, 7 de marzo de 2008

Ritual de iniciación


Hola Gente, hoy estamos de festejo! Copacaravana invita!
La ocasión: Ingreso a Cine: Aprobado
La foto: Cara cinematográfica de iniciación

Prestidigitadores



Un Señor ofendido por mi carta contestó de esta manera, en vez de querer mejorar su campañar, respondió:

RECICLADO DE RESIDUOS 17-07-07
El día que los argentinos dejemos de practicar el “no sé de qué se trata pero me opongo”, saldremos adelante en muchos de nuestros problemas. La lectora López Testa (carta del 13/7) debería haberse interiorizado acerca del proyecto sobre el reciclado de residuos antes de dar su opinión descalificante sobre el tema. El plan piloto es la parte inicial que han hecho países del Primer Mundo, que hoy funcionan a la perfección en ese sentido. No fue improvisado, ya que fue el proyecto de una concejala, quien fue debidamente asesorada técnicamente, y aprobado posteriormente por el Concejo Deliberante. Se seleccionaron partes de dos barrios de la ciudad y se incluyeron a vecinos que, mediante una encuesta realizada, estaban dispuestos a participar de esta experiencia. Todos ellos, durante dos meses, participaron de talleres de capacitación a cargo de profesionales calificados que les dieron todas las pautas a seguir y no sólo separar los residuos, sino una fluida comunicación de retorno que permitirá evaluar los resultados. Así, el vecino saca todos los días los residuos orgánicos y separa en otra bolsa los reciclables que no ameritan dos camiones recolectores por día (por los costos, sería imposible) para recoger una caja, una lata o un envase de gaseosa. Lectora López Testa, para ser un país del Primer Mundo debemos aprender, y un plan piloto es prueba o error que permitirá aplicarlo o no al resto de la población.

Edgardo Márquez
Pasaje Mozart 136
San Miguel de Tucumán

jueves, 6 de marzo de 2008

Por unos tachos!! qué basura!


Esta es una carta de lectores que salió en la gaceta el 13/07/07, todo empezó com una crítica constructiva pero... no se entendió así...

RECICLADO DE RESIDUOS
A todos nos gustó, a todos nos sonó más cercano al Primer Mundo. La campaña de reciclado de residuos parece ser una respuesta idónea a la ola verde que se está propagando por el mundo en busca de una solución a los problemas ambientales. Claro que un compromiso serio con la temática de la contaminación implica también una campaña seria. El intendente Amaya lanzó este proyecto de separación de residuos en el barrio Piedrabuena, tomándolo como sitio de una experiencia piloto, que hay que admitirlo, suena prometedora. Pero resulta que la iniciativa es a puro pulmón, no del grupo político que la organiza, sino de los vecinos que deben hacer malabares para conseguir los distintos tachos de basura, para discriminar los envases, los papeles, los cartones; conseguir distintas bolsas para diferenciarlos y convivir con la basura en su casa (que, aunque diferenciada, sigue siendo basura), ya que la recolección está programada sólo dos veces a la semana. Ser un barrio piloto puede ser una gran responsabilidad, y puede llamar al compromiso, pero creo que aún los que estamos dispuestos a intentarlo (y no es por ser pesimistas) vamos a fracasar, porque las cosas están mal hechas. Si se quieren resultados del Primer Mundo, se necesitan pautas del Primer Mundo. Y no se puede pretender que los ciudadanos hagan magia para mantener en pie un proyecto que, aunque con fines loables, es desprolijo, improvisado y falto de seriedad. No pidamos peras al olmo; que los lineamientos sean serios y bien planteados, y ahí estaremos todos.

Daniela López Testa
Alvarez Condarco 652
San Miguel de Tucumán

miércoles, 5 de marzo de 2008

El logo en debate... Opinen, 0800111 LOGO y 0800222 NOLOGO

Protesta de colorados II




A propósito de un comentario de respetado colega blogger Usa...
Yo no estoy de acuerdo con la protesta de los colorados, por si no se entendió he aquí mi declaración de principios:
Creo en el poder de la imagen, creo en la persistencia de las marcas en nuestra vida, en la gravitación que tienen, en la convivencia con nosotros.
Sé que nada está librado al azar en cuanto al diseño gráfico y que es esencial el definir la composición de la imagen, la combinación de colores, la disposición en el encuadre y la elección de las formas. Porque todo ello acompaña al mensaje y no sólo acompaña sino que hace al mensaje mismo.
Sé que las empresas buscan ser recordadas, por un símbolo que las identifique más allá de las palabras, que las convierta en universales, y no creo que se trate de un delito. Después de todo, el hombre siempre ha recurrido al significante, para indicar el significado, es natural esa abstracción, desde los egipcios, desde los sumerios (que son anteriores) hasta nuestros días. Las empresas son parte del mercado y de la sociedad, y aplican los conocimientos de lingüística y de diseño a la venta de sus productos.
Una publicidad vejatoria , que se ría de enanos, ancianos, que fomente prejuicios discriminativos, que se burle de un grupo de personas, me parece espantosa, condenable, por el daño que está causando en el imaginario colectivo, por el mensaje latente y la perpetuación de ciertas estructuras injustas. Pero un logo, un logo, con una niña colorada, con dos trencitas sonriendo no me parece una burla para los colorados, de ninguna manera.
Creo que aparecer en esa situación en un logo, da muestras de otras épocas cuando se identificaba a las marcas con las personas, hoy se sabe que no es bueno recurrir a la publicidad hecha por un famoso , salvo en el caso de las modelos de ropa donde sí es necesario, porque se termina recordando al famoso y se olvida a la marca.
Una coloradita linda y simpática que nos mira desde un logo, ni siquiera es una fotografía, sino que es un dibujo, me resulta simpática, y no creo que sea agravante de ninguna situación discriminatoria. Es más, no tengo entendido que los colorados sean grandes discriminados, y no los presentan en este caso, con ningún estereotipo que empeore su situación.
Distinto hubiera sido que se representara a un japonés con una cámara de fotos o a un gallego como cuadrado, o a una rusa, como una comehombres, o un judío como un mezquino.
Hay que estar en el caso concreto, medir cada situación particular, con exactitud, para que en nombre de la crítica al capitalismo no se cometan excesos.
Si nos largamos por ese camino, también las rubias se tendrían que movilizar por el logo de Danica Dorada, y las morochas por La Campagnola, las minorías étnicas por negrita de Blancaflor, y se deberían mover las minorías religiosas por el cuáquero de Quaker, y la sociedad protectora de animales por el tigre de zucaritas de kellogs.

El dilema de mis uñas rojas


Nadie las quiere, y les confieso, not even me. Ni siquiera yo las quiero, son estúpidas, son huecas, me llaman desde cualquier lado. Si tuviera que volver a nacer elegiría no habermelas pintado nunca, porque cuando son rojas me hieren de furia, y apenas decido deshacerse de ellas, apenas escapo de su poder, mis otrota pintadas uñas, se muestran ahora con tinte natural, y basta eso para que las encuentre descoloradas y las extrañe a las rojas.
Me paso 12 horas del día odiándolas rojas, deseándolas carnes, y otras doce horas maldiciendolas despintadas y rogandolas de color.
Quizás sea el drama universal de las mujeres, quizás sea sólo mío, pero las uñas rojas me han arruinado la vida.

lunes, 3 de marzo de 2008

Que los maten bien muertos


Milagro que de los dinosaurios nos hemos salvado. No los llamemos rindiendoles culto!
Esos matones a sueldo de alimento, quieren vernos muertos, para vengarse de la supervivencia del más apto.
Ya es hora de que el cine, Hollywood, y el firmamento de estrellas dejen de tentarlos en la paz del olvido. QUE SE PROHIBAN SUS LEYENDAS! Y que nunca lleguen a decirnos con su aliento fétido podrido: "Los muertos que vos matás gozan de buena salud"

domingo, 2 de marzo de 2008

Too much

Yo creo en las minorías, pero creo que hay limites. No será too much?
Esta es unha protesta de colorados, en la puerta de un wendy´s de New York, quejándose por la coloradita del logo. Logo inaccurate?